miércoles, 29 de mayo de 2013

 

Cristina Fernández de Kirchner encabezó, este mediodía, la inauguración, a través de una videoconferencia, de la muestra de arte “Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea” de la artista Nicola Constantino en la Bienal de Venecia, Italia.

La Presidenta propuso la creación de una Bienal de arte en la Argentina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso hoy la creación de una Bienal de arte en la Argentina, luego de inaugurar la muestra Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea de la artista Nicola Constantino en la Bienal de Venecia, Italia.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó, este mediodía, la inauguración, a través de una videoconferencia, de la muestra de arte “Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea” de la artista Nicola Constantino en la Bienal de Venecia, Italia. La primera mandataria propuso la creación de una Bienal en la Argentina en un espacio que podría llamarse “Artépolis”.
La jefa del Estado dijo que en una charla con el historietista Miguel Rep habían hablado de la posibilidad de la creación de una Bienal en la Argentina. “Propónganlo y lo vamos a llevar adelante”, le dijo la Presidenta a los artistas que estuvieron en el acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.  
“Vamos por una Bienal argentina  junto con ustedes, los creativos, los ejecutivos, los editorialistas, los hombres que invierten en esto. Que sea federal, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y de Mendoza hasta la Capital”, aseguró en el acto en el que estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.
En este sentido, la primera mandataria indicó que en cuanto a la cultura también podemos hablar de una década ganada. “En estos 10 años, creció a un 3,8 por ciento el PBI cultural, su máximo histórico. Supera a minería y pesca”, dijo ante artistas que estuvieron en el acto como Arturo Bonín, Esther Goris, Darío Grandinetti, Víctor Heredia, Rep, Federico Luppi, Juan Sasturain y Jaime Torres, entre otros.
La Presidenta puntualizó que la cultura generó 200.000 trabajos directos y otros 200 mil indirectos; facturó 500 millones de dólares en exportaciones; 10 millones de personas disfrutaron en los 26 museos nacionales de la Argentina; se recuperó el reconocido mural de Siqueiros, que se expone en el Museo del Bicentenario; se apoyó a más de  2.000 bibliotecas populares; se llevaron adelante los Carnavales de la Alegría; se recuperaron espacios INCAA como en cine Gaumont y se estrenaron  906 películas nacionales.
“En 2012, hubo 145 películas nacionales estrenadas batiendo récord histórica. Nunca se habían estrenado tantas películas hechas por argentinos. Más de 200 millones de pesos se invirtieron en las películas y las salas”, dijo Cristina Fernández de Kirchner.
 La jefa del Estado dijo que este Gobierno es el que construyó la mayor cantidad de metros cuadrados en cultura y aseguró que sueña con inaugurar en el Edificio del Correo el Museo Nacional del Bicentenario “Presidente Néstor Kirchner”.
También, aseguró que se concluirá con la construcción de la Casa de la Cultura Villa 21 en Barracas. “Es la primera gran obra culturar en una villa de emergencia que contará con salas de teatro, cine y sala de cursos. Será la subsede de la Secretaría de la Cultura de la Presidencia de la Nación. Rompiendo con más de un siglo de convicciones o de creencias de que la cultura es reservada a las elite”, dijo.  
La Presidenta precisó: “Este no es un modelo económico. Esto es un proyecto político con objetivos económicos que permitan estar al servicio de la sociedad y de los grandes paradigmas culturales de los pueblos para ser considerados como tales”.
En este sentido, indicó que los grandes artistas de la historia eran populares. “Nada de lo que no trasciendan a lo popular puede ser arte”, afirmó.  

Bienal de Venecia
La Presidenta inauguró, a través de una videoconferencia, la muestra “Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea” de la artista argentina Nicola Costantino, que se expone en un pabellón propio en la 55 Bienal de Venecia, Italia.
Desde Venecia estuvieron presentes el vicepresidente, Amado Boudou; el canciller, Héctor Timerman; Nicola Costantino, autora de la muestra; Paolo Baratta, presidente de la Bienal ; el embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella y la embajadora de Asuntos Culturales, Magdalena Faillace.
El vicepresidente remarcó la importancia de que tengamos un pabellón propio “en la muestra de arte más importante del mundo que va a lograr que nuestro arte se vea”.
La Presidenta felicitó a Costantino y dijo que la muestra tiene un gran sensibilidad. De esta manera, describió algunas piezas que se exponen, como un corsé metálico que simboliza al que similar a que utilizó Eva Perón en sus últimos días para mantenerse erguida.  Además, relató el impacto que genera una muestra de unos hielos que se derriten en gotas y representan las lágrimas del pueblo. “Esa la Eva que somos cada una de las mujeres. En cada una de nosotras hay muchas. No podemos ser una sola”, dijo.
La primera mandataria dijo que la muestra será un éxito “porque Eva ya no nos pertenece, sobrevuela todo el mundo”.
“Una vez que termine la muestra en Venecia la vamos a traer a los argentinos y la vamos a exponer en el Museo del Bicentenario”, indicó.  
La jefa del Estado precisó: “Eva significó una desplazada. Era una hija no reconocida, extramatrimonial; artista, que era un sinónimo de ser prostituta. Vino del interior de la provincia. Con su balance definitivo de haber ingresado en la historia, parece y desaparece en la historia y  una y mil veces vuelve. Por eso Eva es la Argentina. Espero que esta vuelta del pueblo en esta década sea la vuelta definitiva y que nadie pueda ultrajarlo, humillarlo y desaparecerlo”.
Por su parte, Costantino dijo que “es un honor enorme ser la primera artista que puede mostrar en este espacio que tendremos por muchos años” y que “la intención es presentar a Eva de una manera diferente. Me alegro que haya interpretado esta obra que no es para nada dogmática de Eva Perón”.
De la Bienal participan artistas argentinos como Julio Le Parc, ganador del Gran Premio de la Bienal en 1966, Marta Minujin, Martín Di Girolamo, Diana Dowek, Matías Duville, Miguel Harte, Magdalena Jitrik, Andrea Juan, Mario Pérez, Graciela Sacco y Daniel Santoro. 

La obra
En su página web Nicola Costantino explica su obra. Dice que personifica a Eva Perón para encontrar, no sólo una nueva visión, sino también un nuevo sentido acerca de esta figura mítica. Una serie de cuatro instalaciones retrata a Evita, por primera vez, en el lenguaje del arte contemporáneo. Dos video-instalaciones, un objeto-máquina con movimiento y una escultura abstracta arrojan sobre Evita una mirada más emotiva que historiográfica.
La muestra se recorre siguiendo un relato acerca de una mujer que fue tantas mujeres que su existencia parece tomada de una obra maestra del Romanticismo. Primero la gloria, después la tragedia. Ella y su pueblo en esta relación sin precedentes.
Nicola Costantino nació en Rosario (1964) allí curso la carrera de bellas artes y realizo sus primeros  trabajos y exposiciones, así como su formación en  nuevas técnicas escultóricas que influyeron conceptualmente en su trabajo.  El calco del natural de los cuerpos humanos y animales que caracterizan su obra.

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER JUNTO A LOS NIÑOS AGUSTIN Y MARA

Vice GOBERNADOR DE LA PCIA DE BS AS

 Lic. Gabriel Mariotto:

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner  recibió a los niños que pidieron verla

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los niños Agustín y Mara, que estuvieron en la Plaza de Mayo el sábado, en la celebración del 25 de Mayo y expresaron su deseo de verla. De Agustín circuló un video en el que pide verla "en la vida real". Mara le mandó un sobre.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este mediodía, en  su despacho de la Casa de Gobierno, a los niños Agustín y Mara, que estuvieron en la Plaza de Mayo el sábado pasado, en la celebración del 25 de Mayo y expresaron su deseo de verla.
Agustín Haraut, de 4 años, había expresado a su padre el deseo de ver a la Presidenta y el video circuló por las redes sociales y fue visto por la Presidenta. “Yo quiero ver a Cristina en la vida real”, dijo el pequeño y hoy se dio el gusto, junto con su padre Sergio Haraut, su mamá Verónica, su hermanos Nicolás. En la entrevista estuvo presente la directora de Documentación Presidencial, Mariana Larroque.
En tanto Mara Herrero, de 6 años, nieta de desaparecidos, pidió que le alcancen a la Presidenta sus dibujos, que ella realiza y vende a sus compañeros de escuela para juntar dinero para comprar más netbooks,  ya que escuchó que se compran con el dinero de los trabajadores. A la Presidenta le llegaron sus dibujos e incluso, el dinero, poco más de 30 pesos. Hoy la recibió junto su hermana  Camila Herrero y a sus padres Juan Herrero y Ana Clérici de Herrero. Estuvo en la entrevista el secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda.
La Presidenta aludió a la visita de los niños durante el acto en la que inauguró el pabellón argentino en la Bienal de Venecia, por videoconferencia. La cultura, dijo la Presidenta, “también la hace la familia” y mencionó la presencia de las dos familias muy jóvenes, padres de Agustín y Mara. Una, dijo es la familia de Agustín “que saltó a la fama”, por el video en el que insiste en ver a la presidenta “en la vida real”. Contó que su papá Sergio es empresario y su mamá trabaja en la UBA y expresó que le impresionó ver al chiquito decirle al padre que no era lo mismo verla por TV. “La familia –afirmó Cristina- también te moldea” y recordó su infancia en “un hogar de laburantes”.
Sobre Mara relató que un compañero que asistió a la cena de la Agrupación HIJOS le trajo en nombre de Mara un sobre, que contenía un dibujo y dinero para ayudar a la compra de más netbooks.   Su madre Ana es psicóloga y ayuda a los movimientos campesinos y su papá Juan también trabaja en el movimiento de campesinos. Este gesto muestra “la solidaridad, de untar moneditas para ayudar al gobierno, Eso es también formar cultura en la Argentina”.
“Gracias –dijo la Presidenta- a los millones de argentinos que todos los días hacen cultura, trabajan, se levantan por una Argentina mejor”,

Gabriel Mariotto Vice Gobernador de la Pcia de Bs As


¡¡Siempre con NESTOR y CRISTNA, SIEMPRE!!

miércoles, 22 de mayo de 2013

Lic. GABRIEL MARIOTTO
Vice gobernador de la Pcia de Buenos Aires
EL SÁBADO 25 de Mayo 2013
VAMOS A LA PLAZA de Mayo  JUNTO A NUESTRA QUERIDA CRISTINA
 por
¡¡UNA DÉCADA GANADA!!
Compañeros de Gabriel Mariotto
Vice Gobernador de la Pcia de Buenos Aires
GABRIEL MARIOTTO
VICE GOBERNADOR DE LA Pcia Bs As
¡¡Siempre junto a Nestor y Cristina!! 

jueves, 9 de mayo de 2013

Gabriel Mariotto: La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner expresó en la cena en honor del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

 Esta es una noche de recuerdo pero también de futuro porque nos convoca el porvenir de América del Sur

La Presidenta expresó en la cena en honor del mandatario venezolano Nicolás Maduro, que la Región tiene un desafío en éste siglo y por eso, destacó: brindo por Venezuela, por Argentina, por sus pueblos, por Unasur y el Mercosur, nuestra hora es hoy, estamos convencidos.
"Tenemos que profundizar el crecimiento de esta última década, que fue impresionante", sostuvo al hablar durante la cena que le ofrece a su par de Venezuela, donde estuvieron presentes los ministros y secretarios del Poder Ejecutivo y los integrantes de la comitiva que acompañó a Maduro.
  
Al hablar en el brindis realizado en el Museo del Bicentenario, Cristina sostuvo que el desafío de este  siglo, “que nos encuentra más unidos dependerá de nuestra inteligencia y capacidad para superar las adversidades, los palos en la rueda y el odio”.
En ese sentido puntualizó que “al odio, hay que responderle con amor y con gestión, fundamental con gobierno, porque si uno se detiene a contestar se pierde tiempo energía para las cosas que realmente tenemos que hacer”.
Tanto Cristina como Maduro se refirieron a los próceres y a los hombres y mujeres que construyeron la historia de sus países y la región. La mandataria Argentina aludió especialmente a Miguel de Güemes a su hermana Macacha, a Manuel Belgrano, José de San Martín, Y Simón Bolívar, entre otros, sobre quienes hizo una recordación de sus luchas.
También se refirió al compromiso patriótico de hombres y mujeres como a las figuras de Juan Domingo Perón y Eva Perón, A Néstor Kirchner y a Hugo Chávez, además del “pueblo, porque la historia no la escribe un solo hombre, sino que todos necesitan de la base insustituible del pueblo”, acotó.  
“La misión que tenemos todos es hacer lo mejor –destacó Cristina- tenemos que dedicar todo nuestro tiempo y esfuerzo y recursos para lograr que se siga con la transformación impresionante de la última década”. “Las firmas de los acuerdos y convenios que hoy realizamos  es el mejor homenaje que podemos hacerle a todos los luchadores por nuestros pueblos”.
La presidenta hizo una invitación “a los presentes les dijo que brindemos por estos 200 años de historia, por todos los hombres y mujeres que en estos  200 años en distintas circunstancias supieron aceptar el reto de la historia. Brindo por Venezuela, por Argentina, por sus pueblos, por Unasur y el Mercosur. Y nuestra hora es hoy, estamos convencidos. Salud y gracias por acompañarnos”, concluyó.
Previamente, al iniciarse el encuentro, y antes de los discursos y brindis de ambos mandatarios Cristina condecoró a Maduro con el Collar de la Orden del Libertador, General José de San Martín.


GABRIEL MARIOTTO
VICE GOBERNADOR DE LA Pcia Bs As
¡¡Siempre junto a Nestor y Cristina!!