miércoles, 21 de marzo de 2012

El director por el Estado en Repsol-YPF rechazó la propuesta de la petrolera de capitalizar la empresa con utilidades, en vez de crear una reserva de inversión para revertir la declinación en la producción. "La actitud de la firma no parece ir en dirección de lo que el país necesita", dijo Kicillof.
Al término de la reunión de directorio, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, dijo que "hubo una fuerte controversia con la dirección de la compañía" debido a que no tomó en cuenta la propuesta del Estado de crear una "reserva de inversiones" y, como contrapartida, propuso utilizar los dividendos de los últimos dos ejercicios para capitalizar la empresa y repartir "más acciones a los accionistas".

Acusó a la empresa de “girar prácticamente todo lo que obtiene como ganancia hacia los propios accionistas” y afirmó que su actitud  “no parece ir en dirección de lo que la sociedad argentina necesita”.

“El objetivo principal es que se revierta una situación que se ha consolidado en los últimos años, que es una sistemática declinación de la producción del petróleo y gas que llevó a la Argentina a tener que importar parte del combustible para sostener el proceso de crecimiento”, indicó.

“El Estado reclama un claro, taxativo y preciso plan de inversión para revertir la situación actual y constituir una reserva destinada a realizar inversiones”, dijo el funcionario y remarcó que, en vez de eso,” la empresa propuso capitalizar la compañía, emitir nuevas acciones y distribuírselas a los dueños, y esto podría tratarse de una maniobra especulativa”.

“Habría que pensar que el negocio de esta compañía no es extractivo, petrolero, sino especulativo”, añadió Kicillof y subrayó que “el Estado precisa que las empresas inviertan, extraigan, produzcan y lo pongan al servicio del desarrollo de la Argentina”.

Así, el funcionario explicó que, “a pesar de que algunas provincias han tomado la iniciativa de revertir concesiones otorgadas por no realizar las inversiones máximas para obtener la mayor producción posible, la producción sigue cayendo”.

En ese sentido, señaló que la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) se encuentra analizando el máximo de producción a obtener en cada uno de los yacimientos  y, en caso de que no se cumplan, revertir las concesiones para que otras empresas las puedan explotar.

Kicillof enfatizó que “la actitud de la empresa ha consistido en girar prácticamente todo lo que obtiene como ganancia hacia los propios accionistas”. “Hoy no hemos encontrado plan de inversión ni propuesta que parezca ir en dirección de lo que necesita la sociedad argentina”, sentenció.

“El Gobierno no puede admitir ninguna maniobra especulativa ni que los recursos de la Argentina funcionen para otros objetivos que no sean abastecer a los argentinos”, advirtió Kicillof.
Durante la reunión de directorio, el representante por el Estado en la firma y subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, propuso que los dividendos vayan a revertir la curva de producción de la firma que, dijo, “en los primeros meses del 2012 continua en baja”.

“YPF tiene que replantear su estrategia en el país, y eso es lo que está intentando hacer el Estado con los elementos legales que tiene a mano”, explicó el funcionario y acusó a la firma de “no estar a la altura de los compromisos que el país necesita para acompañar el proceso de crecimiento”.
Además de Baratta y Kicillof, del encuentro participó también el secretario de Energía, Daniel Cameron. La reunión de directorio fue encabezada por el titular del Grupo Repsol, Antonio Brufau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.