jueves, 2 de agosto de 2012

MACRI DESTRUYE EL BORDA Y LA SALUD PUBLICA MIENTRAS AUMENTA TODOS LOS IMPUESTOS Y TASAS

Alak: Macri debe revertir inmediatamente el insólito estado de abandono del hospital Borda y sus pacientes

El ministro de Justicia, Julio Alak y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda recorrieron las instalaciones del Hospital Psicoasistencial Borda con el objetivo de corroborar las denuncias presentadas por legisladores porteños sobre diversos problemas de infraestructura en el nosocomio.
El titular de la cartera de Justicia, Julio Alak junto al secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y los legisladores porteños, Juan Cabandie y Gabriela Alegre recorrieron las instalaciones del Hospital Psicoasistencial Borda,  en el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante su estadía en el lugar detectaron diversos problemas edilicios y  de infraestructura, entre los que se destacan la falta del servicio de gas natural, la ausencia de vidrios y puertas, y la falta de mantenimiento del lugar.
Alak afirmó que la “denigrante situación de abandono” a la que son sometidos los pacientes del Borda “resulta violatoria de derechos humanos fundamentales” y remarcó que “Macri administra una porción de territorio de 80 kilómetros cuadrados que, además de ser el distrito con el segundo ingreso per cápita en términos de recaudación, tiene todas las necesidades de infraestructura satisfechas desde hace décadas y es subsidiada por el Gobierno Nacional en la mayoría de sus servicios, lo que significa que no se trata de un problema presupuestario, sino de un nivel de desidia escandaloso en una materia fundamental como es la salud”.

“En los pabellones 14, 22 y 30 hemos verificado deficiencias de infraestructura básicas, como la existencia de vidrios rotos, falta de calefacción, humedad, paredes descascaradas y puertas rotas, además de instalaciones sanitarias precarias, húmedas e inexplicablemente sucias”, describió el ministro e hizo hincapié en “la llamativa ausencia de personal profesional y de enfermería, porque los pacientes se encontraban acostados en sus camas, tapados sólo con un cubrecama y al cuidado únicamente de personal de una empresa privada de seguridad”.

“Sería bueno –agregó- que los medios y los legisladores que tanto critican la política penitenciaria federal y los programas de resocialización que ofrecen a los internos la posibilidad de invertir su tiempo en actividades educativas, laborales, culturales y de reinserción familiar en ámbitos que respetan todos sus derechos, vengan a ver el depósito de personas abandonadas que mal puede ser llamado centro de salud”.
“El gobierno porteño tiene que reaccionar rápidamente y solucionar esto” indicó el ministro Alak y añadió que “es una gran desidia” que demuestra la falta de “inversión hospitalaria”.
El funcionario afirmó que “el gobierno Nacional exhorta al jefe de Gobierno, Mauricio Macri que visite este lugar, porque es increíble el estado de abandono en que está”.
Entre otras cuestiones, el ministro enumeró la falta de calefacción, la ausencia de vidrios o puertas, y la presencia de humedad en las paredes del lugar y la falta de mantenimiento en general.  
Señaló además, que “nos sorprendió que la única persona que nos atendió fue un funcionario” del gobierno porteño, “no había personal médico” para dialogar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.